servicios

Atendemos las Necesidades de las Empresas

Assessment

Seguimos este proceso de evaluación, bajo la supervisión presencial de nuestros consultores expertos que evalúan, registran e identifican de manera concreta y puntual los puntos fuertes y débiles de la organización obteniendo información relevante de cada una de las áreas del negocio.

Diagnostico

Seguimos una metodología paso a paso de manera estructurada, que es la base para lograr un caso de éxito con nuestros clientes, ya que  todo inicia desde la primera llamada, en dónde aterrizamos y clarificamos la necesidad y problemática de la empresa, analizando la situación actual de ésta y de los componentes que presentan desconexiones, cuello de botella, rupturas y puntos críticos de control en la organización.

Posterior al análisis presentamos la evaluación completa, que nos arroja la información necesaria para construir una solución personalizada para resolver los problemas de raíz a través de un proyecto de reingeniería.

  • Actividades que se realizan y se deben seguir realizando.
  • Actividades que se realizan y no se deben seguir realizando.
  • Actividades que no se realizan y se deberían realizar.
  • Se elabora un informe detallado de cada uno de ellos el cual se integra en la presentación del análisis.
  • Por último, hacemos que las cosas sucedan a través de un proyecto de implementación, es decir diseñar la Arquitectura Empresarial del Negocio (AS-IS/TO-BE).

Reingeniería de Procesos

Basamos la reingeniería en administrar los procesos en vez de las funciones, rediseñando los procesos de la organización en vez de introducir pequeños cambios para llevar a cabo una mejora continua.

Mediante el cuál una organización puede lograr un cambio radical de rendimiento medido por el costo, tiempo de ciclo, servicio y calidad, por medio de la aplicación de varias herramientas y técnicas enfocadas en el negocio, orientadas hacia el cliente, en lugar de una serie de funciones organizacionales, todas las personas deben entender las metas finales, la manera de alcanzarlas y los indicadores que medirán el éxito de la organización.

  • Aumento de la productividad, calidad y desempeño.
  • Mejora continua de procesos internos.
  • Rediseño y automatización de los procesos.
  • Diseño e implantación de indicadores de productividad, desempeño, eficiencia y rendimiento: KBIS (Key Behavior Indicator), OKR (Objectives and Key Results), KPIS (Key Performance Indicators) y Tableros de control (Dashboard).
  • Concentración en los procesos, no en las funciones.
  • Conjunción de equipos de trabajo responsables y flexibles.
  • Definición de sistemas medibles (respecto al cumplimiento de objetivos).
  • Preocupación por la dimensión humana del cambio (comunicación bidireccional).
  • Las estructuras organizacionales se aplanan, formando organizaciones menos complejas y con flexibilidad para adaptarse a los requerimientos cambiantes del ambiente.

Documentación de Procesos

La documentación de procesos es un mapa de ruta, ayuda a identificar el estado actual de un proceso con el fin de saber cómo mejorarlo. Hacer esto brinda uniformidad a la organización y permite monitorear y supervisar los procesos sobre la marcha y al final contar con todos y cada uno de los procedimientos por escrito.

Ayuda a todos los miembros de una organización a comprender los procesos y a saber a quién contactar en el caso de que haya problemas.

  • Identificación de requerimientos.
  • Generación de estrategia.
  • Impactos sobre los procesos.
  • Adecuación documental.
  • Instalación de los procesos con la gente.
  • Permite cambios oportunos y continuos en los procesos para aumentar la productividad.
  • Evita que los procedimientos dejen de usarse por falta de entendimiento.
  • Conserva el conocimiento, incluso cuando aquellos involucrados en el proceso se van de la empresa.
  • Ayuda a determinar si los procesos son eficientes o si ciertos pasos deben revisarse o eliminarse.
  • Facilita que se mantengan los estándares y la uniformidad, se sigan las reglas y regulaciones externas, y se apoye la diligencia debida.
  • Sirve como herramientas de aprendizaje que están a mano para nuevos empleados.
  • Ofrece contexto a los proyectos individuales.
  • Fomenta el debate sobre los procesos actuales.

Capacitación

Una capacitación hace referencia al conjunto de actividades didácticas que están orientadas a ampliar los conocimientos, o las aptitudes y habilidades.

Esta permite a los empleados mantener un mayor rendimiento laboral gracias a la adaptación, a las exigencias cambiantes del entorno y un favorable ambiente laboral.

  • Capacitación en función del puesto de empleo.
  • Capacitación en función del puesto del empleado.
  • Capacitación en función de las competencias.
  • Esquema de compensación, bonos e incentivos (funciones están alineadas a los objetivos, procesos y compensaciones).
  • Mayor equidad interna en la compensación.
  • Contar con un equipo más productivo, manteniendo el número idóneo de personas (¿Está empleando el número correcto de trabajadores?).
  • Menor rotación del personal.
  • Claridad en lo que cada puesto tiene que hacer.
  • Aumento de la satisfacción laboral y del sentimiento de pertenencia a la empresa.
  • Gestión eficiente de los recursos de la empresa.
  • Mejora de la cultura organizacional y clima laboral.
  • Encuesta de efectividad del equipo de trabajo.
  • Enfoque proactivo de la gestión de empleados.
  • Aumento de la productividad de la empresa.
  • Alinear la estructura organizacional a la estrategia y a los procesos de la empresa.
  • Alinear las funciones de sus descripciones de puesto con la ejecución de los procesos operativos y la medición o evaluación de desempeño del puesto.
  • Diseñar el camino o la estrategia para mejorar el clima, la rotación y la cultura empresarial.
  • Generar un espacio de retroalimentación respecto a la evaluación y un plan de acción entre jefe y subordinado (Evaluaciones 90º, 180º y 360º).
  • Liderazgo, desarrollo e inteligencia emocional (Gerencial/Supervisores).
  • Análisis de NOM 035 (establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo).

Auditorias Operativas

Con la finalidad de asegurar el cumplimiento de la operatividad de los procesos establecidos o implementados en el negocio realizamos las auditorias a través de:

  • Diseño de auditorías: Definición de los puntos críticos que sustentan los procesos y que generan valor  en la organización.
  • Metodología de aplicación: Planes de acción (¿A quien se debe auditar? ¿Cómo se debe hacer?, Periodicidad, Resultados, etc.).
  • Acciones correctivas: Con base a los resultados obtenidos en la auditoría y para eliminar la causa de una no conformidad y prevenir la recurrencia.
  • Acciones preventivas: Para garantizar una operación de calidad y eliminar la causa de una posible no conformidad u otra situación potencial no deseada, que aún no ocurre o no se materializa.
  • Acompañamiento directo en las auditorias y retroalimentación asistida.

Estrategias BPMS

Brindamos el apoyo necesario para mejorar su eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, mismos que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorear y optimizar de forma continua, todo esto enfocado en la administración de los procesos de su negocio.

  • Extender el programa institucional de calidad.
  • Crear  y automatizar los procesos.
  • Crear y mantener la cadena de valor.
  • Facilita el acceso y gestión de datos.
  • Incrementar la eficiencia: minimizando los errores en los procesos, reduciendo el tiempo de espera, y evitando la duplicidad de trabajo.
  • Garantizar un nivel de servicio (SLA) mediante el manejo de excepciones, el seguimiento de estados, escalamiento de incidentes, consistencia y trazabilidad en los procesos, etc.

Compliance Program

Actualmente el marco normativo en cual se rigen la empresas para operar es extenso, los aspectos legales por materia lo hacen aun muy complicado. Por esta razón es necesario implementar un programa de cumplimiento a fin de solventar los requerimientos administrativos de las autoridades en sus diferentes aspectos.

Ante estas circunstancias se requiere de la orientación para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión del cumplimiento eficaz y responsivo dentro de la organización.

  • Para lo cual es necesario:
  • Identificar los posibles riesgos de comisión de posibles delitos en la organización, así como integrar las obligaciones contenidas en un Sistema de Gestión para la prevención de delitos, con las políticas, procedimientos y procesos ya existentes.
  • Asegurar la independencia y la ausencia de conflicto de intereses.
  • Identificar, evaluar y controlar, los riegos de comisión de delitos en la organización de empleados y de terceras partes tales como proveedores, agentes, contratistas, distribuidores.
  • Corregir desviaciones del código de ética y conducta de la organización.
  • Algunos beneficios de implementar un programa de cumplimiento:
  • Minimizar los problemas de la excesiva regulación federal y local.
  • Evitar multas y sanciones administrativas
  • Contar con una matriz, mapa de riesgos e indicadores eficientes.

Automatización

Agregando aún más valor a lo anterior le ofrecemos la opción de automatizar sus sistemas y procesos:

  • Las estrategias BPM.
  • El modelado, implementación y optimización de procesos.
  • La gestión de la calidad – ISO 9001.
  • Tableros de control de indicadores KPI’s (dashboard & análisis estadístico y de tendencias), incluidos los presupuestos y los pronósticos (forecast).
  • Todo el proyecto de reingeniería.
  • Incluye: Tecnologías y Herramientas.

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